XXXX

PEDIDOS / ORDERS / INFO: trucoesparrago (@) hotmail (.) com

viernes, 29 de octubre de 2010

TR-006: DEFENSA-OFENSA (AGOTADO)

Sindicato De La Defensa Archivos Vol.2: Actuaremos Como Una Manada De Lobos

Nacidos en Navia (Asturias) en algún momento de 2002 como una insatisfactoria copia de Devo, con miembros provenientes de bandas como Los Incorregibles Hijos del Zar, Disgusting o Anticonceptivass, Defensa no resultaron interesantes hasta que abandonaron el formato de banda y adoptaron el de colectivo, momento en que se convirtieron en una brutal expresión sonora que bebía del barbarismo industrial español de los años 80. Sus grabaciones eran un compendio de improvisación y posterior edición, mientras que los directos eran una ordalía de ruído y chillidos, un muro de sonido que aterraba al público hasta el punto de hacer huir a la concurrencia hacia la salida más próxima, tal y como hacían sus compañeros Goodbye de Mieres. En junio de 2003 Defensa grababan su disco "2003", que no se publicaría hasta 2006, en una edición muy limitada con portada de Óscar Valero. Desde 2004 a 2006, dieron seis ruidosos conciertos en Asturias, Madrid, Valencia y finalmente Barcelona, en su última aparición pública dentro de la programación del festival underground Cap Sembrat.

"Sindicato De La Defensa Archivos Vol.2: Actuaremos Como Una Manada De Lobos" es, por un lado, una recopilación de las grabaciones del colectivo industrial Defensa, y, por otra parte, un tributo a los mismos, a cargo de algunos de los artistas y grupos más representativos de la escena industrial/noise/electrónica de nuestro país.



El CD1, DEFENSA, incluye el disco "2003", con seis canciones marcadas por los ritmos maquinales, el abuso de utensilios de labranza de la zona y unas voces completamente abominables. También se incluye el viejo tema "Cool Hunter", de su primera época, cuando el colectivo aún pretendía ser grupo musical similar a Gang Of Four o PIL. Otro tema es el extraño "Love Song", con las voces grabadas a través de un teléfono móvil y, como bonus, una versión primitiva del hit "Avilés Industrial".

El CD2, OFENSA consta de un tributo de diez artistas/agrupaciones de la electrónica más oscura del país. Mixturizer, a cargo del legendario ruidista Manuel M. Cubas, da una visión post-industrial de "Somos el mal", con samples del original, osciladores, micro de contacto y distorsiones. Las C-utter se atreven con "Avilés Industrial", con voces chillonas, percusiones obsesivas y crujidos, en lo más cercano a una canción que el dúo barcelonés ha facturado jamás. Fasenuova, de Asturias, realizan una alucinante versión de "Mariposas" desde una perspectiva minimalista, con gran protagonismo de las voces. El legendario Rafael Flores aporta un collage sonoro con varios temas de Defensa, lo mismo que Arnau Sala, que brinda un tema corto pero espástico, lleno de fragmentos y samples...



Tras esto, Alonso Urbanos, con su proyecto dark ambient Scumearth reduce a un amasijo de hierros y atmósferas sofocantes el himno de Asturias. Xedh convierte "Avilés Industrial" a un cruce entre unos Godflesh sin guitarras y una banda sonora de Brad Fiedel. Los legendarios ruidistas madrileños Hinyouki, literalmente se mean en Defensa, con su habitual ruido digital saturado y abrasivo. Los Sons Of Bronson de Barcelona crean atmósferas agresivas y opresivas (incluso hay un momento dub) a partir de fragmentos irreconocibles de los asturianos. Por último, el vasco Tzesne despide el disco con uno de sus habituales y evocadores paisajes sonoros



“Sindicato De La Defensa Archivos Vol.2: Actuaremos Como Una Manada De Lobos” está editado por Truco Espárrago. Es un doble CDr con 19 canciones (102 minutos de música) limitado a 35 copias (las 15 primeras incluyen una chapa exclusiva). Se puede conseguir por 5,5 euros más gastos de envío escribiendo a Truco Espárrago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada