XXXX

PEDIDOS / ORDERS / INFO: trucoesparrago (@) hotmail (.) com

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Crónica del concierto de Men Chak y Fasenuova

Lo primero, y no lo último, es agradecer a quienes hicieron posible que este concierto se llevase a cabo. Por supuesto, las bandas y los músicos, además del apoyo prestado por Rafa, Charlie, David, Juan Manuel, Nacho, Pablo, Julio, Dani y Koji. Cómo no, impensable no agradecer a quienes pasaron parte de esa noche de jueves con nosotros; buenos amigos, fans de los grupos y curiosos en general. Gracias. Pese a los grandes esfuerzos que hicieron, Selfless-1984 no pudieron tocar. Nada que reprocharles. Sólo espero que en otra ocasión los imponderables del destino no nos priven de su actuación. Esperemos que el debut del grupo tampoco se haga esperar demasiado.

Así pues, el concierto se abrió con la actuación de Men Chak. O sea, Pedro Menchaca. Pedro ha sido guitarrista de grupos como Killing Zoe o Cuac!, y actualmente milita en Senogul (una de las formaciones más brillantes del rock progresivo nacional) o Colmena (una verdadera rareza de folk cósmico). En su actuación, Pedro demostró su extraordinaria facilidad de abstracción, dando la sensación de poder estar tocando toda la eternidad, sin cansarse jamás. Paisajes sonoros solipsistas, de un músico atrapado en los loops de su propia música, tan personales como irrepetibles. No había banda, ni falta que hacía. Menchaca, armado de micro-guitarra, pedalera, Ebow, melódica, teclado Casio, loopera, tronadera y diversos artilugios de percusión ad hoc, fue capaz de crear la máxima belleza sonora, y también la cacofonía más irritante, como habrán tenido a bien comprobar quienes hayan escuchado su revelador álbum "Arco Iris de Lluvia Ácida".

Fasenuova habían prometido un concierto especial para la presentación de su disco “Ella está llena de Gracia”, y así fue. Pero, bueno, en su caso siempre lo es. Siempre es una experiencia ver a Roberto aferrado a su sintetizador (del que esa noche descubrimos su histórica procedencia), casi inmóvil, girando potenciómetros y exprimiendo a la bestia maquinal, mientras Ernesto, elegante, sensual y tranquilo, pero a la vez tenso como un asesino en serie preso del aura y la ausencia durante el acto animal e irracional, preside el ritual sonoro con su poesía y sus aullidos. En el repertorio del grupo sonaron temas del LP “A la quinta hoguera”, como "Yo te imito", "Cachito Turulo", "Vamos a bailar a la noche" o "Cuando venga el halcón", pero también un par de temas nuevos, la solemne "Ella está llena de Gracia" y varios arrebatos de maltrato ruidista, que todos agradecimos y celebramos. Fasenuova saben poner a bailar y aullar a su público.

Gran experiencia la de este concierto.