XXXX

PEDIDOS / ORDERS / INFO: trucoesparrago (@) hotmail (.) com

martes, 22 de mayo de 2012

Crónica del concierto de Men Chak, Oktubre y Xedh


Segundo concierto avanzado en Asturias, tras aquel primero en noviembre con Men Chak Y Fasenuova. La cita fue esta vez en Gijón y de sábado, eludiendo toda predictibilidad posible.
En orden alfabético (por eso los conciertos avanzados son tan avanzados), Men Chak (Gijón) saltó al escenario con su Epiphone y pedalería variada. Bien escondido en la parte de atrás del escenario, interpretó un set de más de 40 minutos, quizás el más abstracto y retorcido de los que le he visto hasta el momento. Bucles infinitos, mutaciones improvisadas y largos delirios llenos de imprevistos y marcianos, confeccionados por sonidos familiares para los seguidores de la guitarra del gran Pedro Menchaca. Crescendos paroxistas y un magistral y tenso uso del ebow. Me confieso Menchaquista.

Oktubre destruyendo el dancefloor
Tras su laptop, Oktubre (Gijón), uno de los alteregos en los que se dispersa la personalidad del entrañable Jose Noise, dio un recital de tres cuartos de hora de danza industrioso-ruidista contra la especulación burguesa y la opresión de los hijos de puta capitalistas. Estas cosas hay que ir diciéndolas más, no sea que, por estar disfrutando o moviendo el esqueleto, se nos olvide la fosa que estamos cavando. Un set variado y muy dinámico, con buen gusto y muy buen sonido, que iba desde el keybordismo ambiental a las agresiones ruidistas, sin olvidar los ritmos marciales, ni esos ecos tan industriales que siempre me recuerdan a la amada Madre Rusia.

XEDH pidió oscuridad total.
Xedh (Bilbao) traía una propuesta arriesgada. Minimalista, con presencia de  microsonidos  aparentemente procedentes de grabaciones de campo, con texturas húmedas y casi orgánicas, que, de súbito perecían sepultadas por murallas de ruido repleto de texturas. Una brutalidad exquisita que Pedro y yo disfrutamos sentados, viniéndosenos a la cabeza esa excéntrica teoría que dice que "todo es muñeirable" al escuchar aquellos ritmos informes y electrizados que dominaron gran parte del set . La repetición predisponía a un trance que siempre se nos negó con quiebros y dramáticos cambios de intensidad. A Xedh no le va el rollo hippie. La agresión final vino en respuesta a las conversaciones que poblaron la sala durante unos minutos de aparente tranquilidad. Prescindiendo del crescendo, Miguel paso a deslumbrarnos con un foco y unas masas de ruido que pronto se volvieron físicas en nuestros huesos, y también en nuestras fosas nasales, que percibían el inequívoco y alarmante olor de los amplificadores extenuándose. Arriesgado, brutal y a la vez sublime.

Mis ojos, no puedo ver... ¿Y qué es ese olor?

Como siempre, toca ser agradecido con todas esas personas que hicieron posible la celebración del II Concierto Avanzado: Javo, Daniel y Eva, responsables de las condiciones logísticas, Pedro, Jose y Miguel, maestros de ceremonias, y por supuesto todos y todas los que os animasteis a acercaros por el Sweet 01 una noche de sábado. Mención aparte para el gran Koji, que no pudo participar en el concierto por razones personales. Habrá más, eso seguro. Nos vemos en el próximo.

4 comentarios:

  1. SALU2 DAVID , UN DIA INOLVIDABLE , LLENO DE MOMENTOS GRATIFICANTES Y EUFORIA , CONVERSACIONES BIZARRAS Y MUSICA-RUIDO A PARTES IGUALES .
    PARA MI ES UN AUTENTICO LUJO PERTENECER A ESTA FAMILIA .
    GRACIAS DE NUEVO , DAVID VON RIVERS . SALUD Y RESISTENCIA !!!!!
    O K T U B R E

    ResponderEliminar
  2. ¡qué pena no haber podido ir!
    un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo pasé de miedo, como habréis comprobado por mis movimientos espasmódicos dentro y fuera del escenario. Suscribo lo que dice Jose: gracies por dejarme participar de esta orgía sónica.
    Y que vivan los insectoides revolucionarios del espacio!

    ResponderEliminar
  4. El placer ha sido mío señores, hay que repetirlo. Y a las Casi: no preocuparse, que va a haber más!!! :)

    ResponderEliminar