"Folclores Imaginarios"
Pablo Canalís es el músico más notable que ha salido del pueblo de Canedo, en Otur (Asturias). Esto quizás no sea decir mucho, pero ayuda a formarse una idea acerca de los humildes y perdidos orígenes de un músico que se crió donde no había músicos. En medio de montes, playas y acantilados, constantemente entre Otur y Oviedo, Pablo pasó su juventud jugando al fútbol, haciendo casetas en los árboles o escribiendo cuentos. A la edad de veinte años, después de escuchar discos como el “Master of Reality” de Black Sabbath, se compraba un bajo eléctrico de segunda mano. Poco después llegaría el grupo de heavy metal Nightjar, que dejó como testamento el disco de culto “Thru the Shadows”. Autodidacta y con una gran apertura musical, Pablo fue dejando atrás, pero nunca de lado (“se trata de sumar, nunca de restar”, suele decir) a Celtic Frost o Mercyful Fate, para interesarse por la música brasileña, y figuras como Hermeto Pascoal, quizás uno de sus mayores referentes a la hora de buscar sonidos experimentales y a un tiempo orgánicos. Tras la formación del grupo de rock progresivo Senogul, Pablo comenzó a estudiar y coleccionar instrumentos de culturas de todo el globo. Con su colección fue enriqueciendo los sucesivos álbumes de Senogul (tres hasta el momento) y abriendo otras vías de expresión como el dúo de fusión Melange.
Por fin, tras 17 años en el mundo de la música, Pablo Canalís presenta su primer disco en solitario: "Folclores Imaginarios". Grabado durante cuatro años de intenso trabajo, el disco propone una "simbiosis entre la mentalidad del hombre occidental y el influjo de la música africana, asiática o sudamericana, que conviven aquí de forma difusa y poco ortodoxa, pero natural". En estas 20 composiciones, Pablo extrae los instrumentos de su contexto natural, tal como corresponde a un músico de vanguardia, sin renunciar en ningún momento a su naturalidad, ni a la intención de componer música viva y evocativa, características que le hermanan con los compositores de bandas sonoras. En "Folclores Imaginarios" se escucha un taishokoto japonés, un sitar de la India, un udu de las etnias Igbo, angklungs de Java, la kalimba africana, o un charango boliviano, en una experiencia emocionante y desafiante. Pero Pablo también invierte el juego e incluye objetos cotidianos tratados como un instrumento musical más. Con botellas de refresco, manojos de llaves de cerradura o una máquina de escribir haciendo de base rítmica a un fagot, hace familiar lo extraordinario y sorprendente lo cotidiano. Según comentaba el pianista Eduardo G. Salueña, en el disco se puede escuchar "una sevillana para taishokoto, Minimoog y guitarra eléctrica, un divertimento para fagot y máquina de escribir o una jam session a muerte entre un sheng, un piano a cuatro manos, un fagot y el grupo de rock experimental Killing Zoe".
Fotografía por RGB Photosocial
Al sacar los objetos musicales de su cultura, Pablo da rienda suelta a la imaginación, y por mecanismos casi freudianos desplaza, condensa o sublima sus gustos, inquietudes e influencias, planteando un fascinante juego a la audiencia entre lo auténtico -los objetos-, y el resultado aparente: una música viva cuya raíz no existe más que en la imaginación del propio músico.
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“Folclores Imaginarios” se presenta en un formato de libro CD con tapa dura con 20 temas, más de 60 minutos de música y 56 páginas. El libro incluye fotografías, una introducción del autor, explicación de cada uno de los temas del CD y un glosario de más de 30 páginas donde se explica la historia, procedencia y clasificación organológica de los diferentes instrumentos musicales que aparecen en el disco. El Libro CD puede conseguirse a través de Truco Espárrago por 20 euros más gastos de envío.
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