Cilindros de Cera @ Trendelenburg 2.3.
Irísono es el nombre artístico de Javier Iriso (León, 1965). Javier nace en un entorno musical fuertemente vinculado a la música, aspecto decisivo en su formación y devenir artístico. Tras estudios oficiales de piano y teoría musical, e insatisfecho con la educación musical recibida en el conservatorio, colabora con bandas locales en la década de los 80, llegando a crear su propio proyecto "Convención de Inadaptados". Desanimado por lo precario, pesado y costoso de los medios electrónicos en ese momento, decide profundizar en el ámbito de la teoría y el lenguaje musical contemporáneo vinculado a la tradición. Realiza varias obras en este medio (en el que aún se mueve sobre papel pautado), que él denomina Ars Antiqua, hasta que el 31 de diciembre de 1999 escribe la última corchea (como punto y aparte simbólico) de Atman (pieza que espera su estreno).
Es a partir de 2000 cuando el ordenador y las nuevas tecnologías serán las herramientas de trabajo que utilizará para su labor creativa. En 2006 obtiene junto a Francisco López y Marc Behrens uno de los tres primeros premios de la I edición del Concurso Internacional de arte sonoro BROADCASTING ART, con su obra "American Mosque". En 2008 crea junto a Cova Villegas (voz) y Víctor M. Díez (poemas objetos) el espectáculo poético-musical Paisaje Rimbaud, que es presentado en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2009. Este mismo año colabora en el montaje multidisciplinar "Miguel Hernández, El Poeta que no Cesa" dirigida por Fernando Urdiales. Ha presentado su trabajo junto a artistas como M.Bastian, Nilo Gallego, Fasenuova, Pangea, Non Ergo, Homo Ambiens, entre otros. Para mantener su creación artística libre de aspectos económicos, es profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Rafael Frübeck de Burgos.
En 2011, Irísono publicaba el álbum "Cilindros de Cera" en el sello Hybridart_Label. Se trata de un trabajo basado en los primeros soportes utilizados para grabar y reproducir sonidos o música. Así, se recuperaban siete canciones populares húngaras cantadas por campesinos y recopiladas por Zoltan Kodaly en cilindros de cera entre 1905-1914. "Cilindros de Cera" pasaba por el apropiacionismo, haciendo suyos sonidos de hace más de 100 años y generando un nuevo contexto sonoro para los mismos sin apenas modificar la fuente.
“Cilindros de Cera @ Trendelenburg 2.3.” recoge el proceso de traslado de este disco al directo. Esto ha supuesto un trabajo de recreación propio del medio al que va dirigido. A diferencia de una banda (rock-pop-folk-punk…) convencional, los roles de cada músico-instrumentista (incluyendo la voz) desaparecen y son asumidos por un único manipulador sonoro que gestiona la producción musical a través de su meta-instrumento: el ordenador portátil (en el caso de Irísono, expandido por medio de una controladora). Por otro lado, el distinto software utilizado en el estudio (logic-audio) respecto al directo (ableton-live) obliga a este proceso de recreación-deconstrucción. Dentro de este proceso Irísono ha querido dejar un amplio margen a la improvisación y hasta cierto punto el azar, asumiendo este riesgo para que cada directo tenga la emoción necesaria y diferencial y no se convierta en una mera repetición estéril (estrofa-estribillo-cambio…). “Cilindros de Cera @ Trendelenburg 2.3.” es un disco rítmico y cautivante, que incluye además como bonus la actuación de Javier Iriso en la segunda edición del festival underground El Bosque de Hierro.
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
“Cilindros de Cera @ Trendelenburg 2.3.” se presenta en un CDr profesional en formato digipack con 7 cortes y 69 minutos de música, en una edición limitada a 60 copias. El disco se puede conseguir por 6 euros más gastos de envío a través de Truco Espárrago.
Descarga extracto y hoja promocional aquí.
Descarga extracto y hoja promocional aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario