XXXX

PEDIDOS / ORDERS / INFO: trucoesparrago (@) hotmail (.) com

viernes, 26 de abril de 2013

Tortura Sistematika en Galtzaundi



La revista Galtzaundi ha dedicado unas páginas a la publicación del CD "Todos Somos Culpables: Live & Demo Collection" de Tortura Sistematika. En el artículo de Naiara Roldán se dan detalles sobre el disco y cómo surgió, incluyendo declaraciones y anécdotas de los miembros de la banda, y una foto actual.

Podéis leerlo online aquí:  http://www.galtzaundi.com/fitxategia_ikusi.php?produktua=g&publidata=2013-04-26&zenbakia=382

Gracias al amigo Jon y a Naiara, aquí podéis leer una traducción del euskera al castellano del artículo:



Tortura Sistematika, retrocediendo tres décadas



Tortura Sistematika está de vuelta. Joxi Ubeda, Lamberto Perurena y Shanti Iribar no volverán a subirse otra vez a los escenarios a interpretar canciones como “Anarkia ta pakea ohiukatzen duk (Gritas anarquía y paz)”, “Deseo libertario” o “Atrapados por el sistema”. Sin embargo, ahora que se cumplen 28 años desde que formaran la banda, el próximo mes de junio se editará el CD “Todos somos culpables. Live & Demo Collection 84-85”. Se trata de un proyecto que les ha llegado ya preparado a los antiguos miembros de Tortura Sistematika, ya que este trabajo va a ser editado gracias a la labor del joven asturiano amante de la música, David Von Rivers.



Naiara Roldán de Aránguiz



Hemos querido volver a reunir a Joxi Ubeda, Lamberto Perurena y Shanti  Iribar con la intención de recordar al grupo musical Tortura Sistematika, así como la época en la que el grupo estuvo en activo, la década de los 80. Además del recuerdo de la época del proyecto, las risas han sido el hilo de la entrevista. De hecho, escuchar la música de este grupo de Tolosa debía ser una "tortura sistemática”, como ha escrito en el prólogo del CD la escritora y amiga de los componentes de la banda, Yurre Ugarte.



Tortura Sistematika tiene su origen en los comienzos de la década de los 80, surgió en el propio Tolosa (Gipuzkoa). La música que creaba Tortura Sistematika era hardcore, una música tan rápida, hasta el punto de que las letras se volvían casi incomprensibles. En el año 1984 la banda publicó su única maqueta, un total de 12 temas, de 20 segundos de duración cada uno. En 1985, año y medio después de su formación, junto a la disolución de la banda, Shanti y Lamberto se conviertieron en miembros del grupo Ruido de Rabia y Joxi Ubeda pasó a formar parte del grupo Bukaera.



Los tres músicos dan cuenta de los intentos que anteriormente han existido para la publicación de un CD con los temas de Tortura Sistematika. La calidad de los materiales, en cambio, trastocó todos los planes. De hecho, la mayoría de las grabaciones están hechas en locales con un radiocasete, alguna que otra está grabada en una mesa de sonido, “pero todo con una calidad muy básica”, dicen con una sonrisa en los labios. Los músicos nos han adelantado que en miras a la edición de este nuevo CD se han remasterizado alguno de los temas.



Esta vez, el encargado del trabajo de recopilación de esas grabaciones ha sido el asturiano David Von Rivers. Visto que Joxi, Lamberto y Shanti no tenían ninguna grabación de esa época, los trabajos de búsqueda de David se han encaminado hacia Internet y personas de su entorno. Lamberto y Shanti nos han hablado sobre las razones del interés del asturiano hacia el grupo Tortura Sistematika: “tiene un montón de información recopilada sobre la década de los 80, hay mucha gente como él, no vivieron aquella época y la tienen idealizada”, dice Lamberto. Shanti, en cambio, ha querido hacer referencia al trabajo periodístico realizado por David: “está escribiendo un libro sobre la música extrema en el Estado español. En ese libro se hace especial mención a  Tortura Sistematika y Ruido de Rabia, forman un gran capítulo”.



Cuestión de actitud y mensaje

“Lo que hacíamos era puro ruido, cada uno tocaba por su lado; salíamos a tocar sin saber tocar”, recuerda Joxi Ubeda. Los miembros de Tortura Sistematika que se subían a los escenarios eran jóvenes de entre 18-19 años, y aunque tenían muy claro el mensaje y las ideas que querían expresar, “la música era una herramienta secundaria” para ellos.



Fijándonos en las letras que escribieron hace 28 años, podemos reconocer muchos de los temas que hoy en día siguen en la boca de la sociedad: ocupación, guerras, cárcel, tortura... En lo que se refiere al idioma, como reflejo de la situación de entonces, Tortura Sistematika hacía sus letras tanto en castellano como en euskara. Tortura Sistematika creó la primera canción de hardcore en euskara: “Zer zarete Estatuarekiko” (Qué sois para el Estado).



Conciertos y canciones memorables

Joxi, Shanti y Lamberto han traído al recuerdo un concierto de Deba. Después de grupos como Cicatriz y RIP le correspondía a Tortura Sistematika salir al escenario. Al amanecer, parece ser que Fermin e Iñigo Muguruza (Kortatu) subieron al escenario de manera espontánea y ofrecieron un pequeño concierto. Seguidamente era el turno de Tortura Sistematika y la respuesta del publico fue unánime: “Tor-tu-ra no, Kor-ta-tu sí”, recuerdan sin poder aguantar la risa. El escenario recibió la respuesta del público, se llenó de latas, concretamente, las latas de bebida que el público tiró a los entonces músicos de Tortura Sistematika.



A la hora de hablar de canciones míticas, es necesario mencionar “Goazen etxera” (Vámonos a casa). Esta canción, surgida de una frase que siempre decía la abuela de Lamberto, se convirtió en la última de cada uno de los conciertos. Shanti comenta la diferencia de esta canción con especto al resto: “en comparación con los otros temas, tiene un toque pop, es más melódica, es posible cantarla, las otras, en cambio, no podían ni cantarse, ni tararearse”.



Experiencia vivida

Por último, hemos pedido a Joxi Ubeda, Lamberto Perurena y Shanti Iribar que expliquen como recuerdan lo vivido con Tortura Sistematika mirado desde el prisma actual (Lamberto está sumergido en la pintura, Joxi sigue haciendo trabajos como periodista, siendo Belarmiñak su último proyecto musical, y Shanti ofrecerá su último concierto con Lobo Eléctrico en mayo). “Con una sonrisa”, ha sido su respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario