"A las puertas del ruido" de Fasenuova ha obtenido una estupenda reseña del magazine italiano Darkroom.
Aquí tenéis el enlace: http://www.darkroom-magazine.it/ita/104/Recensione.php?r=2693
Y aquí la traducción cortesía de Jose Luís Mendoza.
Y aquí la traducción cortesía de Jose Luís Mendoza.
||||| ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| |||||
"A Las Puertas Del Ruido" recoge canciones compuestas en un período de diez años (2000-2010) por el dúo Fasenuova, formado por los españoles Roberto Lobo y Ernesto Avelino. Es un disco que mira al pasado, recuperando la sonoridad propia del proyecto Goodbye, creado por los propios músicos en los albores del nuevo milenio, y que más tarde evolucionó a Fasenuova. El disco es un reconocimiento de la extemporanea experimentación de la banda que se observa en las transiciones de un álbum a otro anticipando cambios e inspiraciones estilísticas, ideas que se van engarzando en el tiempo a través del único hilo conductor del minimalismo electrónico. Las piezas más recientes muestran un manejo más cuidadoso y minucioso de los sonidos: siempre moviéndose en los cauces del minimalismo industrial y analógico, con el apoyo de ritmos fríos y ecos que retrotraen a la edad de oro del minimal synth, pero con un toque de ruidismo y metálico que encuentra su punto culminante en la canción de apertura "Hurra Por El Corazón De Las Nuevas Canciones". El cuerpo principal del álbum está compuesto por temas que se remontan a 2004, período definido por los autores como "de transición" donde se cruzan "aromas" distintos, la ola de frío de "Gestos De Payaso" a las reverbs solitarias, monótonas e improvisadas de "Carrera Nocturna" y "Desalmado", a los patrones cibernéticos, vagamente años 70 de "República Ibérica Del Ruido". En los pasajes anteriores emergen dominantes la improvisación y la experimentación: Véase a propósito de esto la antigua "Europa Galante" del año 2000, casi un collage a lo Nurse With Wound, representativo de la primera época de la pareja artística, o la locura de "Complete Lobo" sobre la base de distorsiones aleatorias de instrumentos de cuerda. Gran parte de las pistas recuerdan al minimalismo industrial desplegado por diversas producciones del sello Galakthorroe, el álbum es un completo recorrido sonoro de la historia del grupo, inmortalizada a través de diferentes épocas que lo han visto evolucionar desde el cut-up caótico de sus inicios a la electrónica plástica y fría de los últimos años. "A Las Puertas Del Ruido", en una edición de sólo 100 copias en formato digipack, no es el álbum para iniciarse a conocer a Fasenuova, pero es suficiente para hacernos entender lo que ha sido, hasta ahora, este grupo injustamente subestimado.
Michele Viali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario