Entrevista aparecida en Berria con motivo del concierto presentación del CD de Tortura Sistemátika.
En Euskal Herria tenemos nuestro “Sugar Man”. Casi treinta años después, el grupo Tortura Sistematika se va a reunir hoy, en Tolosa, para dar un único concierto, para celebrar que un seguidor los ha sacado del olvido.
«Es muy fácil ser mítico ahora, porque mucha gente está mirando al pasado»
Edu Lartzanguren
Shanti Iribar (Tolosa, Gipuzkoa, 1965) creó el grupo Tortura Sistematika con Joxi Ubeda, en 1984. Las aventuras del grupo precursor del hardcore extremo de Euskal Herria duró un año. Hoy volverán a reunirse, para dar un concierto, a las 19.00h, en los locales del barrio de San Esteban de Tolosa, junto a los grupos RAS y Belarmiñak. En la foto, Iribar es el de la izquierda.
Hoy vais a celebrar que un seguidor de Asturias (España) ha cogido vuestras antiguas grabaciones y las ha editado en un CD. ¿Os ha cogido de improviso que fuerais tan importantes para alguien?
No nos ha sorprendido, hace años que vemos que la gente anda mirando hacía atrás. De hecho, ser mítico hoy en día es muy fácil. David del Río tiene el sello Truco Espárrago, y está escribiendo un libro sobre grupos extremos. Contará con un capítulo para los grupos Ruido de Rabia y Tortura Sistematika. Está haciendo un trabajo arqueológico impresionante, rescatando viejas grabaciones.
Seguramente, tendrá grabaciones que ni siquiera vosotros tenéis.
Sin ninguna duda. Yo no he guardado nada. Joxi tiene bastantes textos guardados. Yo ni uno. Por ejemplo, en el disco han incluido un concierto que dimos en Baracaldo, y yo no sabía ni siquiera que estuviera grabado.
El disco trae esta advertencia: «No vamos a pedir perdón. Al fin y al cabo, el sonido de aquella época era así».
Los originales se grababan en radiocasete, en el local, y luego de ahí las copias. Por lo tanto, se puede imaginar la mala calidad del sonido. Pero nosotros escuchábamos la música así en esa época. Decidimos tocar en la presentación del disco, pero sólo unos 12 minutos, y no tenemos intención de seguir después.
¿Pero 12 minutos no son suficientes para tocar casi todo el repertorio de Tortura Sistematika?
Nuestra canción más larga es de 5 minutos, pero todas las demás cercanas al medio minuto. Por lo tanto, sí.
Fuisteis una excepción en aquella época —junto a BAP, entre otros—. Cuando todos los demás tiraron para el RRV. ¿Por qué vosotros no?
Vivímos en la misma época, pero de otra manera. Hemos tocado con Kortatu, pero nuestro circuito era otro. Los gaztetxes todavía no estaban muy avanzados, pero, aún así, dimos un montón de conciertos, no sé cómo. La música que hacíamos no era nada comercial, y no le gustaba a nadie. Eso es así.
Lejos del rock clásico, hacíais hardcore extremo, con letras anarco-pacifistas. Ahí también a la contra?
Las letras tenían un toque libertario, sí, pero, musicalmente, nuestro estilo lo produjo nuestros límites. Hacíamos lo que podíamos, pero sin dejar que nuestra imposibilidad nos fastidiara las ganas de tirar hacia delante.
«A nadie les gustaban, pero luego tuvieron una influencia impresionante». ¿El cliché es cierto en vuestro caso?
Tortura no tuvo gran influencia directamente. Pero de ahí salieron otras cosas, y ésas la han tenido mayor, en varios estilos musicales. Ahora sois músicos con gran experiencia.
¿Cómo os las vais a apañar para tocar con la imposibilidad y los límites de entonces?
[Risas] Hemos andado ensayando. Sobre todo en los primeros días, nos hemos tenido que amoldar a la forma de tocar de entonces. Técnicamente no hemos adelantado mucho, de todas formas. Tienes que tocar las cosas porque tengas ganas, no pensando en el éxito, o en que alguien va a acordarse de ti a la de 30 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario