"Una maketa con fanzine ilustrativo ha dejado satisfechos a los buscadores de expresiones intensas, temas cortos sin respiro, bajos cabalgantes y onmipresentes entre alguna artimaña postindustrial". Así describía Fernando Gegundez en el Ruta 66 de marzo de 1991 la primera maqueta de El Desvän del Macho. El propio grupo prefería calificarla de “totalmente ensordecedora”, compuesta por “una construcción de retumbantes y oxidadas guitarras, cardiovasculares bajos y chirridos pos-industriales”.
Capitaneados por José G. Izkue -otrora miembro de Matrona Impúdica o Jugos de Otros- como guitarra y voz, el grupo se formaba en Arrasate-Mondragón en 1989, con Francisco Izkue como bajista y Vicente Mijangos como batería. Originalmente grabada en marzo de 1990 en el local de la banda, la primera maqueta de El Desvän del Macho recoge 14 temas, algunos de los cuales terminarían por hacerse hueco en su disco de debut "Hermana Violencia" (Nuevos Medios, 1992), tal es el caso de "666 (Ritmo Satánico)", "La fábrica neumática", "Tumor cerebral", "La forma del fémur", "Exploración anal" o "La incineradora". Otros aparecerían en recopilatorios míticos de Munster Records como "La pasión del tullido (Cuello escamoso)", y otros muchos no lo harían en ninguna otra parte, como les ocurriría a "Zona tubular", "La autopista del predicador" o el célebre número de sus directos "Mi colección".
Truco Espárrago os ofrece esta hoy inencontrable cinta de cassette en una edición aprobada por la banda, remasterizada por I. Bengos en el estudio Shot de Arrasate, que incluye además "Sistema de Información del Desván", el fanzine original de 20 páginas con collages y las letras de las canciones que acompañaba a la cinta, rescatado con gran esmero por Iñaki Iglesias. Esta edición pone en marcha la serie V1 Tapes de la que iréis teniendo más noticias en el futuro. La edición es limitada a 50 copias.
Cassette y fanzine.
14 temas, 29 minutos / A4, 20 páginas.
Precio: 10 €uros (mas gastos de envío).
Pedidos: trucoesparrago[@]hotmail[.]com
No hay comentarios:
Publicar un comentario