XXXX

PEDIDOS / ORDERS / INFO: trucoesparrago (@) hotmail (.) com

domingo, 29 de julio de 2012

Mubles y Grassa Dato en Fungus Cerebri


El blog Fungus Cerebri ha publicado una reseña de la cinta compartida entre Mubles y Grassa Dato.

Agradezco una vez más a mi tocayo David todo su apoyo, deseándole que le vaya bien con Fungus Cereri en esta nueva etapa.

Lee la reseña aquí.

||||| ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| |||||

"A simple vista no parece que Mubles (de alta tendencia experimental, artistica-sonora, electroacústica si me apuras y collage-sonorista por decir algo) encajen en un compartido con el ya viejo conocido Grassa Dato (ruidista sin piedad y viajero sónico). Pero Truco Espárrago, haciendo gala una vez más de la eclecticidad de sus ediciones, se ha empeñado en demostrar lo contrario.

Muestra de la ya mencionada diversidad es la presentación de este trabajo: cassette profesionalmente grabado en cinta de color verde (!!), con un artwork diferente a la par que bonito. Creo que envuelve perfectamente el contenido un tanto “raruno” de la parte musical.

Pero vayamos a la música que es lo que nos toca. La grabación está compuesta por dos tracks: en la cara A, Mubles presenta “Oh pequeño Mubble” y en la cara B, Grassa Dato da rienda suelta a sus miedos en “Los que habitan en la oscuridad”. Ambos tracks ocupan la totalidad de sus respectivas “sides”.

En la primera cara, la decadencia y asfixia nos acompañan de principio a fin. Un manojo de matices sonoros de toda índole (me parece escuchar vasos golpeados y otros objetos acompañados de un golpeo constante casi industrial y otras artimañas) acompañadas por un colchón de humo tóxico provocan una sensación casi esquizoide y tétrica.

El toque de sentido del humor (o no, porque más de uno se sentiría amenazado ante tales dosis de poesía) lo dan las voces recitando lindeces del estilo: “Te voy a meter mi truño por el culo” o “Esta canción es para hacer una pirola mientras trabajo en un telepolla” (gran palabra esa de pirola). No se puede estar más “inspirado“.

A pesar de que el ambiente global del track no varía demasiado según avanzan los minutos, no es un track pesado. De alguna manera te mantiene atento para ver cual es el siguiente detalle a tener en cuenta y cual será la siguiente barrabasada vocal. Entretenido es la palabra.

Toca el turno de Grassa Dato y aquí es donde me llevo la sorpresa. Me esperaba una buena dosis de ruido analógico a los pocos segundos de comenzar. Pero nada más lejos de la realidad. El martilleo de fondo y el colchon humeante hacen que el comienzo de la pista (y bastantes de los minutos siguientes) sea prima hermana de la cara de Mubles.

Todo evoluciona y los ecos del sonido habitual de este proyecto comienzan a aparecer. Sorprenden algunos chirridos excasamente procesados no muy habituales en sus grabaciones, lo que hacen todavía más diferente esta pieza y más congruente con el carisma general del split.

La parte final es sin duda la más intensa. Todo se complica y se transforma en noise visceral y voces desgarradas y vomitivas ya claramente reconocibles dentro de la trayectoria del madrileño. Personalmente (y como ya viene siendo habitual) esta parte más intensa y “guarra” es la que más me transmite y con la que más disfruto, pero más de uno no estará de acuerdo conmigo y de eso es de lo que se trata y este disco puede dar el gustazo a seguidores de estilos muy dispares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario